La Tragédie de Carmen
Identidad visual del espectáculo.
Cartelería, dosier, programas de mano, teaser, invitaciones…
La ópera “La Tragédie de Carmen”, estreno nacional y nueva producción del Teatro Calderón de Valladolid, adapta la partitura original para poner el foco en la interpretación dramática, conservando la excelencia vocal de la obra. Esta versión de Peter Brook de la obra de Bizet, cuenta con dirección musical de Carlos Aragón y dirección de escena de Pepa Gamboa. Se eliminan los personajes que no participan directamente en el drama, despojando la pieza de la fabulación romántica que, durante el siglo XIX, fascinó a la intelectualidad francesa y ofreció una visión estereotipada de España. De esta manera, cada personaje recupera su verdadero lugar dentro de la tragedia.
En esta producción, GuillermoPuche Estudio de Diseño desarrolló la identidad visual y el diseño gráfico de la ópera, incluyendo cartelería, materiales promocionales, soportes editoriales y la implementación de la imagen gráfica en redes sociales y medios digitales. La propuesta gráfica refleja la intensidad dramática y la elegancia escénica del montaje, complementa la visión de esta versión y potencia la experiencia cultural para el público del Teatro Calderón de Valladolid.
Este proyecto es un ejemplo de cómo el diseño gráfico profesional y coherente con la propuesta artística puede reforzar la comunicación cultural y la proyección institucional de un estreno operístico de alta calidad.